Música con causa: Tokín por el rescate.

by - mayo 17, 2009

Por:




Hace tres años, exactamente el 19 de Febrero en San Juan de Sabinas, en la región de Nueva Rosita de Coahuila, México; explotó la mina de carbón conocida como “Pasta de Conchos”. Aún no se sabe con exactitud que fue lo que sucedió, sin embargo, 65 mineros quedaron atrapados en el desastre. Hace tres años que las familias de estos mineros muertos esperan una respuesta del gobierno y la compañía Grupo México, operadora más grande de minería en el país. Tres años de preguntas sin respuestas, de negligencia, de corrupción y dudas sobre el caso en Pasta de Conchos. Por eso la Juventud Comunista y el Comité de Lucha se dieron a la tarea de organizar en conjunto un evento en el cual se recaudara dinero para las familias de los fallecidos. Como parte de la campaña nacional “1 peso por el rescate”, de la Juventud Comunista.

La cita fue el día sábado 15 de Mayo, el lugar: Radial Live. He aquí lo que sucedió.

El tokin por el rescate dio inicio, con un poco de atraso pero con mucha fuerza a partir de las seis de la tarde. Para esa hora la gente ya había comenzado a llegar. La Wacha como siempre en los mejores eventos y apoyando la escena en Morelos, también estuvo presente. Las nubes se comenzaron a aglomerar en el cielo prediciendo una lluvia posterior. La primera banda, encargada de arrancar motores fue Akapulke, banda de rock and roll y voces de protesta que con su gran humor y sus letras alusivas a la situación de México avivó los ánimos de aquellos que llevaban un rato esperando la celebración. Durante toda la tocada siguió llegando gente y la buena vibra predomino de principio a fin.

Después de una introducción rockera, se dio pie a las bandas metaleras para encender la noche por completo. El sol ya se había despedido y la noche se apoderaba de Cuernavaca. Emaciatted, banda integrada por tres cabrones fue la que inició el festín de guitarras pesadas y voces guturales. Posteriormente Enteria se estrenó en la escena local con un despliegue de virtuosismo melódico, con toques progresivos y deathmetaleros. La banda se encargó de retratar el momento con cámaras digitales e incluso de sus celulares. Enteria dará de que hablar en los siguientes meses. Por lo mientras llegó con un metal macizo y esperemos que sea para quedarse.

La cerveza seguía cayendo en los estómagos de los asistentes que ascendían a más doscientas a las ocho de la noche. El Radial Live estaba a punto de estallar. Lo hizo con la presencia de una de las bandas más reconocidas y representativas de metal en Morelos. El grito de “esto no es punk, ni es metal, esto es REVOLUCIÓN”; N.O.T. Ofensiva prendió a todo el recinto con su música cargada de protesta, rebeldía e ira contra el sistema. Las matas giraban sin parar, el slam se daba cita en el centro de la pista. El sudor y los gritos, la descarga de adrenalina. “Ente de Poder” y “Líbano” fueron las dos últimas rolas de los N.O.T. que dejaron el escenario listo y caliente para los cabrones de Haro, banda de deathmetal que cuenta con una de las legiones de fans más consolidadas de Morelos, además de contar un sonido único y agresivo. Haro fue quien cerró este segmento de bandas metaleras. Todas ellas apoyando la causa y cabe mencionar que ninguna cobró dinero para que la recaudación fuera mayor.

Integrantes de diversas organizaciones como voluntarios de Greenpeace o activistas de Por La Libre también acudieron al evento para extender su apoyo con las victimas y sobre todo a disfrutar de buen ambiente y mucha música. La noche continuaba su travesía. La lluvia cada vez más cerca. Afuera el aire frío, en el Radial Live el calor se pegaba a la piel. En la pantalla sonaba Manu Chao. En el escenario aparecía Guante Blanco. Todavía quedaba vivo el recuerdo de su última tocada ahí mismo. Era tiempo de bailar ska, de hermandad, de sudor a hierba, de sensualidad. Las trompetas, el saxofón, las percusiones y la magia se esparció por el espacio sonoro y empapó de buena vibra el ambiente. La gente bailó hasta el final. Siguieron La Armada, Siempre en Contra y Mono Negro quienes cerraron la velada con mucho baile, reggae del bueno, la gente embriagada en éxtasis y una suma considerable para las familias de los 65 muertos en Pasta de Conchos.

You May Also Like

7 comentarios

La Wacha Reevoluciona Copyright 2019

¡Larga vida a La Wacha!