A´L Intérieur. La nueva ola (roja) francesa

by - abril 06, 2009


POR: DAVO VALDÉS DE LA CAMPA

Un film que demuestra por dos lados de la moneda que existe aún, el cine de terror de calidad. Opera prima de Alexandre Bustillo y Julien Maury esta joya de cine francés (que no es la única joyita de procedencia gala: Haute Tensión, Frontiere(s) y Martyrs) es sin duda una prueba dura y real sobre como el cine de terror mundial a pesar de sufrir un estanque creado por las grandes productoras que se han dedicado a crear remakes, obteniendo estos la atención del público y las ganancias económicas aún tiene esperanza y también nos muestra como la sangre y el terror no esta en la ruptura de buen cine y calidad argumental. A ´L Intérieur cuenta la terrible y fatídica historia de una mujer embarazada (Interpretada por Allyson Paradis) que recientemente sufrió un accidente y pierde a su esposo. Al llegar Noche buena también se acerca el día del parto e inesperadamente una intrusa (sublime Béatrice Dalle) intenta por todos los medios entrar a su casa y asesinarla.
Como primicia es totalmente desquiciante que la victima este embarazada (y aunque no es nada nuevo la forma de abordarse lo convierte en un film feroz, crudo y totalmente aplaudido) y que victima y depredador sean mujeres (Creando un Survivor aún más interesante). Gore de calidad suprema, a través del lente de Bustillo y Maury que nos refrescan la escena terrorífica y nos regalan un film de culto y que sin duda quedará en la memoria colectiva como material digno de la década.
Las reverencias son divididas entre los directores amateurs que despliegan un talento enorme a lo largo del film y todas las cuestiones técnicas y también entre las actuaciones de las dos bellas protagonistas que crean un plus a la belleza de este film. La esperanza reside ahora en Francia y Europa, años atrás huimos del cine norteamericano a Asia como la única alternativa del cine de terror y ahora también en generos tan amados como el Slasher, el Thriller Semi-Gore y el Survivor de los 80 son rescatados de una manera sublime por los franceses.
Los personajes reales y profundos nos son mostrados sin preámbulos, el film obliga al espectador a observar y seguir todas las acciones conforme van pasando, sin más explicaciones que la masacre que comienza tempranamente en pantalla.
El Gore es fuerte pero nunca gratuito, es utilizado de una manera tan correcta y sublime que pareciera una belleza la violencia incluida dentro de la complicada historia. Historia ligada a otro lado de la moneda que tal vez nunca pensamos y reflexionamos pero que al final de la película nos dejará helados.
Una atmosfera bien lograda, avivando el terror de estar atrapado en nuestra propia casa, la incertidumbre. La iluminación, la fotografía y la escenografía minimalista son cuestiones que hacen de este film un deleite. Los diálogos tampoco son sobrados y el guión permite que por medio de imágenes podamos seguir la historia y el misterio detrás de la masacre que sigue sucediendo ante nuestros morbosos ojos. A pesar de todo esto el film no es perfecto ya que su cuestión más débil reside en el guión. Algunos elementos sobran (como la noche buena, que es totalmente innecesaria) y sobre todo en una secuencia final en donde acontece una serie de eventos totalmente inverosímiles que por poco arruinan el film pero que es regresada por el camino correcto al término del film con una escena fuertísima y unos diálogos crudos y brutales.
Por esto y más seguimos esperando propuestas de Francia y aplaudimos el camino que han retomado, añadiendo o enriqueciendo el Slasher. Lo que resulta un poco desesperanzador es que la mayoría de estos jóvenes directores galos han caído en el mundo del remake; como es el caso de Alexandre Aja, Pascal Laugier, Xavier Gens y Alexandre Bustillo y Julien Maury. A´L Intérieur es uno de los mejores Films de la historia y pronto se ha posicionado en los lugares favoritos de los amantes del cine de terror. Una joya que nadie debe perderse. Terror en su estado más puro.

You May Also Like

7 comentarios

La Wacha Reevoluciona Copyright 2019

¡Larga vida a La Wacha!