Un Chamaco que la hizo en grande.

by - marzo 12, 2009

Por:



Era domingo 8 de febrero del año 76, tan solo dos días antes de su cumpleaños número 19. Con más ganas que nervios hacia su arribo a la arena Isabel, lugar testigo y cómplice de la leyenda que estaba por nacer, estrenando sus primeras llaves, contra llaves y familiarizándose con las cuerdas. Había nacido el CHAMACO VALAGUEZ. Originario de Cuernavaca, Morelos. Xavier Prado Valaguez, toma su nombre de batalla gracias al sobrenombre puesto por un amigo suyo, quien después de mucho pensar dijo, “estas chamaco, porque no te pones el Chamaco Valaguez”, en clara referencia a su condición y su apellido materno, apellido que decoraba mejor el nombre del futuro campeón, en toda la extensión de la palabra.

Xavier Valaguez tuvo que esperar 3 años, entrenándose duro, acondicionando su cuerpo para ser el multicampeón en que se convertiría años más tarde, esto lo logro gracias al entrenamiento recibido por Elfego Silva y Rafael Salamanca. Para Valaguez no hubo límites, después de intentar enmascararse y ser rechazada su idea, Xavier comienza su fructífera carrera en el mundo de la lucha libre. Fiel al Consejo mundial de lucha libre (CMLL) Valaguez comenzó dando funciones en la arena Isabel, en Cuernavaca, Morelos. Posteriormente fue labrando un nombre en el ambiente luchistico a nivel nacional, creando su primera tercia “los Xavieres” al lado de Xavier Américo Roca y Xavier Monarca Cruz, tercia que se desintegro cuando el Chamaco tuvo un lesión en el brazo izquierdo. Fue el año 82 contra un luchador tapatío de nombre Águila india cuando Valaguez pone en práctica por primera vez su invención; la Valagueza, una llave que logra de inmediato la rendición del adversario.

Entre sus múltiples campeonatos están:

o Campeón peso Morelos Welter
o Campeón nacional peso ligero
o Campeón nacional peso Welter
o Campeón nacional peso Welter (nuevamente)
o Campeón nacional peso medio

Todos ellos ganados a figuras de la lucha libre como Rodolfo Ruiz, Mocho Cota y Arturo Casco “La fiera”.

También obtuvo las cabelleras de:
o Jerry Estrada
o Pánico
o El enfermero
o Mocho Cota
o Mestizo
Entre mucho otros.


Entre el 93 y 94 Valaguez se enmascaro creando una tercia importante al lado de Oro y Plata, siendo Valaguez; Platino. Esta tercia se desintegro pronto al fallecimiento de Oro.

En 33 años de carrera Xavier CHAMACO Valaguez es el único luchador que ha sido técnico durante toda su trayectoria, aun con otro nombre, situación que lo coloca en record.

Pero a la par de la lucha libre y al comienzo de sus entrenamientos, Valaguez fue aprendiz de carnicero y estudiante. El oficio de la carnicería lo sigue llevando a cabo ya en negocio propio desde hace muchos años también. Xavier es un verdadero ejemplo de que querer es poder, él llevo una vida llena de actividad entre su trabajo, su escuela y sus ganas de ser ídolo en el ring. En engalanando funciones en escenarios como la arena México y la arena Coliseo (solo por nombrar algunas plazas) Valaguez va demostrando lo que es un ejemplo e ídolo del pueblo, él rompe el paradigma de que “Nadie es profeta en su tierra”, este dicho no aplica con este Chamaco. En referencia a los nuevos estilos de lucha, Valaguez reprueba rotundamente ver a la lucha libre como un show de estrellas y actrices, dejando de lado la real disciplina luchistica. Sus lesiones y cicatrices en la frente solo demuestran que la lucha libre se practica, se entrena, se vive, se siente y se sufre, por tanto no es admisible poner a pelear estrellas de la televisión haciéndose pasar por luchadores. En relación a la AAA, Xavier opina “AAA vino a hacer de la lucha un show”, esta situación lo consolida en su empresa (CMLL), empresa que lo vio nacer y apoyó a lo largo de 33 años de carrera. Hoy esta estrella de la lucha libre nacional se dedica a dar clases a nuevos valores y anuncia su retiro oficial argumentando lo siguiente; “debo dar paso a la juventud, me retiro de la lucha pero sigo dando clases”, solo imaginen todo lo que puede transmitir este campeón, por ello recomienda a aquellos que desean entrar en el fantástico mundo de la lucha; “lo principal es condición física”.

Será el domingo 15 de marzo en punto de las 18:00 horas cuando Chamaco Valaguez de su última función de lucha libre, esto se llevara a cabo en la arena Isabel, en Cuernavaca, Morelos, lugar icónico en la carrera del gladiador. El cartel estará lleno de sorpresas, estrellas y luchadores invitados que celebraran los 33 años de dedicación a tan duro deporte y el retiro oficial de un máximo en la lucha libre mexicana. La lucha estelar se llevara a cabo de la siguiente forma:

Chamaco Valaguez
Volador Jr.
La mascara

Vs
Nosferatu
Doctor X
Arcángel


¡¡¡Viva Chamaco Valaguez!!!

You May Also Like

2 comentarios

La Wacha Reevoluciona Copyright 2019

¡Larga vida a La Wacha!