Talento gordo el de Fernando Delgadillo

by - marzo 23, 2009

Por:euGENIO ZAMORA MOJICA







Sapo cancionero fue el bar que fungió como el primer testigo de las presentaciones de Fernando Delgadillo en el 86. A 23 años de carrera (en solitario) Delgadillo recorre la república presentándose a diestra y siniestra en teatros, bares, universidades, estadios, parques y plazas donde se reúne la gente coreando “Entre pairos y derivas”, “Amor de voceador”, “Hoy ten miedo de mi”, “Carta a Francia” entre muchos otros de sus ya conocidos poemas hechos canción. Él es Fernando Delgadillo y LA WACHA platico con él…

Fuera de amor y el desamor, el hecho de tener un país tan revuelto ¿no inspira para componer canciones?
Pues sí, sobretodo, conflictúa los planes, las ideas de que todo iba bien y todo va sobre ruedas y que los cambios siempre son para mejor, pues eso se espera pero siempre están surgiendo dificultades, es un país de constante transformación es histórico México por sus revueltas y sus cambios”.

¿A usted lo toman en cuenta cuando se realiza algún evento político?
Pues me invitan pero no voy. No asisto ni a eventos políticos ni religiosos, mas viene estoy con la humanidad”.

¿Hasta que punto un artistita puede valerse del negocio de la piratería?
La piratería existe y es una forma que tiene dos filos; por un lado ayuda con respecto a la difusión, mucha gente que se entera sin comprar el disco que resulta caro en las tiendas, aun que yo lo produzco y no sale tan caro, a la hora de que llega a manos del distribuidor y del distribuidor a la tienda todo esto le va aumentando el precio, pero por medio de la piratería se vuelve más accesible, es verdad. Y también esta esa parte de que hay gente que se gana lana y no le tuvo que invertir ni tiempo ni esfuerzo, ni andarse haciendo las canciones ni nada”.

¿Ha beneficiado a Fernando Delgadillo la piratería?
Pues sí, trae su beneficio también”.

¿Qué será lo próximo que se escuche de Fernando Delgadillo?
Estamos trabajando en uno que se llama “Desde la isla del olvido” es un disco básicamente a puras guitarras estuve leyendo unos textos y componiendo. Vendrá para el año que entra (2009)”.

You May Also Like

2 comentarios

La Wacha Reevoluciona Copyright 2019

¡Larga vida a La Wacha!