Íntimamente. Rosario de Chiapas.

by - marzo 06, 2009

Por: euGENIO ZAMORA MOJICA





En medio de un mitin de maestros y sus justas inconformidades, a unos pasos del teatro Ocampo, en Cuernavaca Morelos; se anuncia la tercera llamada dando inicio a la obra Íntimamente. Rosario de Chiapas. De la mano de los poemas de Rosario Castellanos, sale al escenario Ofelia Medina, primera actriz, acompañada de la excelente música Jimena Jiménez Cacho, quien ameniza cada interpretación de Ofelia con su chelo y su clarinete. La puesta en escena es una constante recitar de la señora Medina, acompañada de los versos de Rosario Castellanos previos a su muerte, juega con la vida y sus cotidianeidades, platica con la muerte y sus sinsabores por dejar a los suyos, critica de un modo irónico los pesares de la mujer en sus distintos roles; como víctima, como victimaria, como pareja, como madre, como hija, como soltera, como casada, como mujer. Es una obra celebradora al género femenino sin trastocar en lo más mínimo al género opuesto.
Nuevamente Ofelia cautiva con su gran interpretación, apoyada no solo de los versos de Rosario Castellanos, ni de su talento en escena que resulta impresionante; lo hace también con su sentir, su pensar y su voz en alto cuando se trata de sus ideales. Ofelia Medina, defensora de causas sociales, no por marketing, ella ¿Qué necesita de esto? Es por convicción, por certeza, motivos que son notorios al espectador y honestos en todo momento.
Poco escenario, pero mucha acción en el, Jimena Jiménez Cacho, acentuaba cada frase cada palabra, cada verso, cada estrofa de forma exacta, mostrando su talento sonorizo la obra completa. Entre los invitados estaba su padre, Don Luis, quien desde la primera fila saboreaba el exitoso trabajo de su hija en la puesta en escena.
Ofelia nos hizo recordar (acción no propia del mexicano) pasajes de nuestra historia moderna como el 2 de octubre del año 68 o el sufrimiento que viven los compatriotas en algunas pueblos de Chiapas, y aprovechó también para hacer una breve parodia a uno de los personajes femeninos más patéticos de la historia de México, por desgracia alguna vez primera dama, y esa vez, de modo legitimo ¡que es peor!
En fin, Íntimamente. Rosario de Chiapas. Es una obra increíble y remata a la salida, cuando nos encontramos con la no menos talentosa Francesca Guillen; tal cual la conocemos en el cine o la televisión, solo que en persona es más hermosa. Francesca es parte también de este proyecto tan interesante, y su labor es la de vender artesanía chiapanecas en apoyo a la gente desprotegida en el estado.
LA WACHA recomienda ampliamente Íntimamente. Rosario de Chiapas. E invita a conocer la poesía de la defeña que radicó en Chiapas; doña Rosario Castellanos.

You May Also Like

2 comentarios

La Wacha Reevoluciona Copyright 2019

¡Larga vida a La Wacha!