Ji is Yelou kid. ¡¡¡El 1er comic!!!

by - febrero 28, 2009

Por: euGENIO ZAMORA MOJICA







En 1894 la revista neoyorquina Truth germina un personaje tan peculiar que se convertiría en la iniciación de toda una cultura a nivel mundial; se trata de Mickey Dugan, más conocido como Yellow kid, un campechano personaje con rasgos orientales, vestía una larga camiseta en la que aparecían sus diálogos, recordemos que para la época aun no se inventaban los globos de dialogo, por tanto, el personaje (así como en los inicios del cine) hablaba muy poco, la manera de expresarse era a través de los mensajes escritos en su atuendo y algunas notas del editor, el tipo lenguaje que utilizaba era el caló, el autor se apoyaba mucho en el modismo de los guetos, dando a entender que este muchacho amarillo era un inmigrante mas en el país de las barras y las estrellas. Las aventuras de este amarillento chamaco se limitaban a lo que ocurría en el callejón donde vivía con una bola de singulares personajes que daban sabor a la historieta. La tira era dibujada por el artista Richard F. después del éxito obtenido con el personaje el periódico New York World lo incluyo de modo semanal y en 1895 comienza a publicarse a color, por primera vez en forma masiva. Para 1897 el periódico Outcalt publica también las aventuras del Chico amarillo (como se conoció en habla hispana), es decir, el comic era publicado para dos periódicos que competían entre sí. En 1898 el Yellow kid dejaría de publicarse.

Fue hasta 1970 cuando Yellow kid volvió a ver la luz de nuevo, esta vez en Buenos aires, Argentina, en una revista mensual llamada El expreso imaginario.

En 1991 hacia nuevamente aparición siendo elegido en una serie de 20 historietas clásicas que sería publicadas en estampillas postales conmemorativas, en Estados Unidos.


Hasta hoy no hemos sabido nada del Chico amarillo, algunos dibujantes ha usado su imagen para realizar parodias u homenajes, la historieta de Archie, aquel escolapio pelirrojo, hace una peculiar mención al Yellow kid, siendo Torombolo (amigo de Archie) quien se presta a la emulación.

Sobra decir lo que desato la creación de un personaje en dibujo y sus aventuras, hoy en día el comic, historieta, manga o tira cómica es una industria que a su vez invita a otro tipo de comercios; playeras, gorras, plumas, llaveros, libros, posters, mochilas, cuadernos, películas, series de tv, música, ropa, y un largo ETCETERA…

You May Also Like

1 comentarios

La Wacha Reevoluciona Copyright 2019

¡Larga vida a La Wacha!