N.O.T Ofensiva. Una banda para los tiempos oscuros

by - noviembre 26, 2008

Live at the Tekilass Bar


Por Amy Blue***


Al abrir este artículo pensé citar en números lo que está costando al tesoro francés el nuevo matrimonio de su presidente; que con todo y su bandera de derecha; goza de los dones de una novia de reputación por más polémica. También pensé en hablar sobre lo que valen los diamantes exóticos de una de las casas de diseño más costosas de la historia de la moda, y de lo que gastan anualmente los colonos de un barrio chic de California, en viviendas de lujo para mascotas. Luego, tuve la intención de contrastar todo eso con las tazas de mortandad de la infraestructura humana que se ve obligada a mantenerse de la ciega de minas terrestres en Cambodia; con los índices a la alza de violencia y discriminación racial y de genero, y con el incremento de la pobreza extrema y la muerte infantil por desnutrición y enfermedades controlables.
Lo pensé un segundo con detenimiento. En un intento de revelación; grosero muy probablemente; me dije que poco caso tiene contrastar por enésima vez los mismos factores. Porque reacción es nada sin aliento de la acción. Supe entonces que importa un carajo hablar sobre Nicolás Sarcozy y su novia modelo con fama de zorra; lo mismo de los ingenuos que creen que a las piedras preciosas de color rosa se les llama diamantes de sangre. Y todavía menos importan los perros consentidos de Bel Air. Justo ahí me redescubrí como testigo de los tiempos oscuros, donde la vorágine es el todo y la nada. La apatía y la pereza. El abandono y la entropía.
Entonces apagué un infame noticiero nacional y me fui a ver tocar a N.O.T Ofensiva.
Con apenas un par de años en la escena profesional (Febrero del 2006) y toda una vida entregada a ala música, la N.O.T Ofensiva se afirma como un poderoso representante del hardcore morelense. No cualquiera, sino uno capaz de derribar de un solo golpe los modelos contestatarios de cartón.
Por medio de una rebeldía oportuna y prudente, una postura reaccionaria pero conciliadora y un imparable sonido metalero; pero sobre todo, a través de una profunda devoción por la movilización, N.O.T Ofensiva se compromete de raíz con sus ideales y vuelca toda su fuerza en una dinámica cuyo eje lo define la causa social. Ya sea hermanándose con publicaciones como En Aguas Zurcidas o manteniendo contacto con Amnistía Internacional México; la N.O.T Ofensiva trasciende los lindes musicales a que a tantos otros a reducido a un mero punto en el tejido del mainstream.
“N.O.T. OFENSIVA ES UNA BANDA DE PROTESTA, PERO TAMBIEN DE PROPUESTA” se autodefinen concisamente. Y es por medio de esta concreta línea que logran ser punto y aparte de la parafernalia pseudo contestataria y oportunista.
Después de tocar para los internos del penal de Atlacholoaya, de recaudar fondos para pacientes con cáncer de bajos recursos y de convenir con monstruos industriales como The Coca Cola Company en el apoyo a la realización de cirugías de alto costo a favor de la sociedad necesitada; se muestran apenas satisfechos. Están consientes de que la lucha los espera cada mañana al abrir los ojos. No se creen en los cuernos de la luna y afirman que la fama de propios y extraños jamás les ha quitado el sueño. Rechazan la existencia de verdades absolutas y no sobreestiman sus posturas personales. Tampoco pierden energía en opinar sobre quienes están en busca de la fama y el éxito comercial: ESTÁN EN SU JUSTO DERECHO, NO NOS AFECTAN. Sin duda, bien sabido tienen que hay mucho por hacer como para inquietarse por eso.
Pugnando por la equipad de genero, los derechos humanos, el libre pensamiento y el respeto por el pueblo PEDRO (VOZ), PABLO (BATERIA), WINNIE (GUITARRA/VOZ), ERICK (PERCUSIONES), PIZAR (BAJO), TAVO (PERCUSIONES) y HÉCTOR (GUITARRA) están consientes de que la cuidad que los ha visto nacer es un paraíso para grupos pudientes que juegan al activismo, pero también la reconocen como el epicentro de un movimiento artístico y social renovador. Para ellos, el puente que se extiende entre una frontera y otra está definido por los principios de tolerancia, respeto, hermandad, y pasión por conjuntar todo eso en una sola fuerza: “CUERNAVACA ES UN LUGAR DE GENTE QUE VIVE EN LA OPULENCIA PERO TAMBIEN ES HOGAR DE GENTE OBRERA, DE CLASE PROLETARIADA…LA N.O.T. OFENSIVA ESTA CONFORMADA POR INTEGRANTES DE DIVERSAS CLASES SOCIALES y NOS HEMOS DEMOSTRADO A NOSOTROS MISMOS QUE LA CLASE SOCIAL NO ES UNA CONDICIONANTE SI HAY UN FIN COMÚN, QUE EN ESTE CASO ES AYUDAR AL PROJIMO, Y HACER MÚSICA CON UN VERDADERO CONTENIDO”
Bajo la metralla de Rage Against The Machine, The Casualties, Pantera, Sepultura y Lamb of God; entre otros; y sin obsesionarse por la poco practica y engorrosa distinción entre géneros, estos pupilos de la dura guardia cimentan su fe en “EN TODOS AQUELLOS QUE HACEN ALGO PORQUE LAS COSAS SUCEDAN DE UNA MEJOR MANERA”, trasladándose así, de una condición de furia y repulsión hacia la antropofagia y la indolencia del hombre; a un estado de gracia donde el amor por la música y la convicción de que el cambio reside en el individuo (“ SON SOLO UNOS POCOS LOS EMPEÑADOS EN QUE LAS COSAS ESTÉN MAL” afirman) integran a la banda a un ciclo de evolución constante e imperecedera. “LA N.O.T. OFENSIVA PRETENDE SEGUIR EN PIE DE LUCHA, EN LOS PROXIMOS AÑOS QUEREMOS SEGUIR POR EL MISMO CAMINO, SEGUIR APOYANDO A QUIEN NOS NECESITE.”
Al cierre de esta edición, la N.O.T Ofensiva se prepara a entrar al estudio con una nueva entrega de seis tracks, que junto con junto con Masiva, Ente de poder, Eutanasia y Los Malditos, vendrá a completar la decena ofensiva. “ESTAMOS TRATANDO DE HACER CANCIONES UN POCO MÁS ESTRUCTURADAS. TRATAMOS DE EXIJIRNOS MÁS COMO MUSICOS” señalan. Así también han completado un puñado de eventos con fines altruistas, entre ellos el del pasado 2 de mayo, a lado de Suicidal Love y Six Z. La totalidad de lo recaudado se destinó a Marcos Girant Quiroz, en apoyo a su lucha contra el cáncer.
Los tiempos por venir se adivinan oscuros. Los medios venden noticias con perifolla y arte con brillitos listos para el contexto de la moda neoliberalista en su tendencia after hour de la guerra fría. Los campesinos que alimentan las urbes son engullidos por la carencia. La incertidumbre nubla el juicio y las noches parecen mas largas bajo la promesa de que por la mañana, habrá mas cuentas por pagar. Los tiempos oscuros llegaron ya. Pero como a Pandora nos queda la esperanza. Y la semilla del cambio germinando en cada uno. Y por si alguien lo olvida, queda La N.O.T Ofensiva para que pueda recordar







***La redactora agradece la atencion de N.O.T Ofensiva y ofrece disculpas por el retraso en la publicación de este texto, mismo que ha sido facilitado por Diztor Revista de Cultura Emergente. A nombre de la Wacha Blogspot, reitero mi fraternidad y agradecimiento, quedando este espacio abierto y a disposicion de los compañeros de Diztor y la N.O.T Ofensiva.



La Wacha Blogspot 2008

You May Also Like

7 comentarios

La Wacha Reevoluciona Copyright 2019

¡Larga vida a La Wacha!